Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información
A A A
ISSN 1134-0991 / ISSN-e 2340-2539 / Año de comienzo 1993
Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
Inicio >> TSH 93 >> Presentación

Presentación

[Presentation]
Autoría: Yusta Tirado, Rubén
Descarga del artículo:
Texto del Artículo
Presentación

La Gerontología es uno de los ámbitos que más desarrollo y que más cambios está sufriendo en los últimos años. Las previsiones en materia demográfica coinciden en que, en solo unas décadas, las personas mayores supondrán más de un tercio de la población total, por lo que es necesario que se sigan desarrollando proyectos, prestaciones y servicios dirigidos a la intervención con este colectivo. Además, el ámbito de la Gerontología está experimentando un gran desarrollo en materia de modelos y técnicas de intervención, en los que cada vez está más presente el Trabajo Social, por lo que se entiende a la perfección que cada vez sean más las/os trabajadoras/es sociales que desarrollan su carrera profesional en este ámbito.
 
Por este motivo, el Dossier de este número se ha dedicado al ámbito de las personas mayores. Esta parte de la revista se inicia con un artículo que trata sobre la exclusión social en personas mayores durante la fase de confinamiento. Como sabemos, la pandemia iniciada en 2020 ha afectado de una forma directa a las personas mayores y es necesario que se estudie y se analice todo lo sucedido con este colectivo durante la crisis sanitaria para que no volvamos a vivir una situación como la que han vivido estas personas y, de forma más intensa, las personas que se encontraban en entornos institucionalizados.
 
Para cerrar este Dossier, contamos con un artículo que nos habla de las personas mayores pero, en este caso, sobre el desarrollo de actividades y proyectos relacionados con este colectivo. A través de este trabajo se pone de manifiesto la necesidad de que las personas usuarias, en este caso las personas mayores, participen en el diseño y se tengan en cuenta sus preferencias a la hora de elaborar prestaciones y servicios dirigidas hacia ellas.
 
En el apartado de Interés Profesional encontramos tres nuevos artículos que siguen tratando aspectos relevantes para la profesión y para la disciplina científica del Trabajo Social. Este apartado se inicia con un artículo que trata sobre la realidad de las personas solicitantes de Protección Internacional en nuestro país y que analiza esta situación desde la perspectiva del Trabajo Social. Posteriormente encontramos un nuevo artículo, que trata sobre el empoderamiento de un grupo de madres en Sinaloa, México. Por último, cerrando este bloque, contamos con un estudio que analiza la importancia de los aspectos socioeconómicos en la aplicación de las medidas de protección para las personas menores.
 
Y como en cada edición, para cerrar el número, contamos con una reseña de un libro relacionado con el Trabajo Social. En esta ocasión reseñamos La buena Gente. Relatos desde el trabajo social rural, de Damián Rojas. Esta obra está formada por una serie de historias que permiten que las personas que no están directamente relacionadas con nuestra disciplina se acerquen a nuestra profesión y comprendan la gran labor que estas/os profesionales llevan a cabo en el ámbito rural. Y todo ello, como bien relata la compañera en su reseña, en un intento de acercar el conocimiento científico a la intervención profesional. Sin duda una obra que difícilmente dejará a nadie indiferente y que nos ayudará a “enamorarnos” más aún si cabe de nuestra profesión.
 
Esperamos que estos contenidos sigan siendo de vuestro interés y que, entre todas/os, sigamos construyendo nuestra revista.
Datos de la Revista
TSH 93
TSH 93
30 - SEPTIEMBRE - 2021 Tercer Cuatrimestre
Buscar artículos
Texto
Campo de búsqueda
Revista asociada en
cross reff